• vie. Nov 22nd, 2024

Industrializar el litio mexicano será más importante que extraerlo

Captura de Pantalla 2024 02 05 a las 14.31.31

Por: Crisstian Villicaña

Se supone que este año entra en operaciones LitioMX, la empresa creada por el Gobierno Federal Mexicano para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del elemento químico que es ampliamente utilizado en la vida diaria como en las baterías para celular, computadoras portátiles y vehículos eléctricos.

Para que el país pueda aprovechar el litio en importantes yacimientos como el de Bacadéhuachi, Sonora, debe ampliar la investigación y conocimiento para encaminarse no solo a la extracción.

“Creo que tener una política más integral en cuanto a cómo podríamos aprovechar el litio en México, yo no creo que apostarle solamente al extractivismo sea la mejor apuesta de México, creo que tenemos que pasar a la industrialización del litio, a subir en lo que podemos hacer en la cadena global de valor”, consideró Rigoberto García Ochoa, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Captura de Pantalla 2024 02 05 a las 14.30.56

Sin embargo, apunta, hasta el momento no se ha extraído, explotado o industrializado ni un solo gramo de litio en el territorio nacional.

“Hace falta mucha información, no detenemos datos precisos, se ha especulado bastante sobre cuál es el potencial real que tiene México para precisamente producir litio”, precisó el investigador del Colef.

Se estima que hay alrededor de cuatro millones de toneladas de litio en Bacadéhuachi, Sonora, siendo esta una cantidad importante para colocar a México en la producción de baterías hechas a base del elemento químico.

Para García Ochoa ese trabajo se podría realizar no solo con la participación del Estado, también de los inversionistas.

“También se ha especulado cuál es el papel del Estado y cual el del sector privado; sabemos desde el año pasado que se nacionalizó la industria del litio, pero tampoco queda claro cuál sería el papel del sector privado, se habla de alianzas público-privado que a mí me parece podría ser muy buena opción”, concluyó.