Crisstian Villicaña
Los niveles de inseguridad en el país están afectando de manera más recurrente a los empresarios y sus operaciones.
Tijuana, BC.-En Coparmex existe un total 36 mil socios directos e indirectos, de los cuales más de la mitad aseguró haber sufrido una o más fechorías, colocando al sector empresarial en una situación cada vez más complicada.
“El 54.6% socios de la confederación han sido víctimas de por lo menos un delito, hay quienes han sido víctimas de más de un delito, esto en los 71 centros empresariales del país”, detalló el vicepresidente de Coparmex Juan José Sierra.
La encuesta realizada a los integrantes de Coparmex arrojó que son más de 4 puntos porcentuales lo que se incrementó la inseguridad en relación con el año pasado.
El robo a mercancías es el delito que más impacta a los empresarios, seguido del robo al transporte, la extorsión, en donde se incluye el cobro de piso.
En meses anteriores los asaltos a chóferes de tráileres con mercancías han ido en incremento, al grado que éstos realizaron en días pasados paros para manifestarse en contra de la inseguridad de la que son víctimas, donde incluso ha habido asesinatos de conductores.
“La exigencia desde Coparmex es de un cambio de estrategia, exigimos este cambio de estrategia ante la realidad de los números, de la inseguridad que se vive en todas las regiones del país y el sector empresarial no está exento”, recalcó Juan José Sierra.
Al analizar las voces de los dueños de empresas y negocios, Coparmex pudo constatar que no es la economía o infraestructura lo que más mantiene ocupada a este sector productivo, sino la ausencia de justicia.
“En todos los centros empresariales, todos los empresarios, el problema que más preocupa al empresariado de este país es la inseguridad”, subrayó el vicepresidente de Coparmex.
Dijo que en México la percepción de inseguridad no es exclusiva del empresariado, luego que más del 60% de la población mexicana considere que es un país donde la delincuencia tiene ventaja sobre la autoridad, creando un entorno social inestable.
Para finalizar, mencionó que para encontrar soluciones a esta difícil problemática no solamente se debe exigir seguridad, también trabajar en paralelo con las autoridades como fiscales, secretarios de seguridad, algo que se encuentran realizando desde Coparmex.