• vie. Nov 22nd, 2024

Pierden comerciantes hasta 80% de ventas a causa de las lluvias

WhatsApp Image 2024 02 02 at 16.57.29

Por: Crisstian Villicaña

Un importante porcentaje de ventas perdieron los comerciantes de la ciudad luego de la lluvia

Muchos tijuanenses se quedaron en casa para evitar mojarse o sufrir un accidente, generando que los negocios se vieran casi vacíos.

“Eso afectó a todo el sector comercial de una manera fuerte en el sentido de que hubo un desplome de ventas hasta en un 80% en la mayor parte de los negocios, lo vimos en las diferentes calles de la ciudad”, señaló el presidente de Canaco Tijuana, Julián Palombo.

Negocios ubicados en distintos puntos de Tijuana, pero en especial los de la Zona Centro, Avenida Revolución y boulevard Agua Caliente, sufrieron no solo por la ausencia de compradores locales, también del consumidor californiano que suele venir a la ciudad a realizar compras, ir a restaurantes, bares, entre otros.

Para este fin de semana no se esperan precipitaciones, habiendo un cielo semi nublado; la tormenta retornará el próximo lunes, la cual, de acuerdo con Protección Civil Municipal de Tijuana se extenderá hasta el jueves.

“Hay negocios que si les pega fuertemente este tipo de fenómenos naturales y en muchos de los casos es preferible mandar el personal a su casa para que se resguarde y este en óptimas condiciones una vez que haya pasado la tormenta”, refirió el presidente de Canaco Tijuana.

“Por otro lado hay negocios que tienen contratos contraídos con otras empresas con las que tienen que entregar producción en tiempo y forma y por consecuencia no cierran su actividad laboral, sin embargo, si hay una merma en cuanto a su producción por el hecho de que muchos de los empleados faltan por las condiciones del tiempo, por las vialidades”, añadió Palombo.

Las maquiladoras de Tijuana son otras de las afectadas por el ausentismo en días donde la lluvia se hace presente.

Entre un 20 y 30% de empleados dejar de ir a las fábricas porque no pueden salir de sus hogares o por precaución, según lo indicó durante esta semana el presidente de Index Zona Costa, Pedro Montejo Peterson.

Lo cierto, es que el mensaje tanto de la autoridad municipal como estatal es la de resguardarse duante las precipitaciones para evitar posibles accidentes.