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Sobreviven cerveceros artesanales de Tijuana ante inflación e inseguridad

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Por: Crisstian Villicaña

La apertura de comercios al público tras dos años de pandemia del Covid-19 significó la oportunidad de reactivar las ventas, no obstante, para los cerveceros artesanales de Tijuana las dificultades no han cesado, ya que ahora padecen ante la baja afluencia de clientes, el incremento del precio a los insumos, así como la elevada inseguridad que se vive en la ciudad.

Para Rubén Valenzuela, presidente de los Asociación de Cerveceros Artesanales de Tijuana, este año en particular ha sido de enfrentar diferentes retos para mantener sus negocios en marcha.

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“Parece increíble, pero en 2021 creo que nos fue mejor que en el 2022. El año pasado todavía no se presentaba el conflicto bélico de Ucrania y Rusia, y eso nos ha afectado mucho porque se incrementó mucho los costos de empaques, botellas, aluminio, toda la materia prima”, mencionó Valenzuela.

Ucrania es uno de los productores más grandes del mundo en cuanto a exportación de maíz, trigo y cebada, por lo que el costo de estos ingredientes se ha elevado de manera considerable, generando que el cocinar “cheve” requiera de mayor inversión.

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“Es más costoso porque empiezan ciertas cebadas a ser inaccesibles, por lo regular todo lo de nosotros es de materia de importación”, explicó Carlos Navarro, conocido como “Charly Kaminari”, socio fundador de Kaminari Brewing.

Para algunos comerciantes locales, lo anterior ha provocado el cierre de por lo menos dos cervecerías, según lo refirió el presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tijuana.

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“No es que la gente no siga emocionada con los proyectos de cervecerías artesanales, sino más bien ahorita la economía está estancada, estamos esperando que la economía se empiece a mover, se cree un poquito de más dinero en el mercado y entonces poder irnos recuperando poco a poco”, manifestó Valenzuela.

La situación local de los cerveceros artesanales es delicada, de acuerdo a lo observado por Carlos Macklis, cofundador de Norte Brewing Company y vicepresidente de la Asociación de Cerveceros de Tijuana.

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“Ahorita no es negocio, estamos sobreviviendo, estamos tablas. Ahorita estamos ahorrando hasta el último centavo, si hemos sentido el impacto del alza de insumos, todo está más caro, y agregarle la navidad”, enfatizó Macklis.

Aunado al alza de los insumos, hay otro factor que está afectando y mantiene preocupado en demasía a los productores de cerveza artesanal de Tijuana, la incontrolable inseguridad, misma que ha generado que haya cada vez menos visitantes del país vecino, un público que era muy común verlo en años anteriores.

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“Ha bajado mucho el turismo de Estados Unidos, sigue habiendo, pero no es lo mismo de antes, del verano hasta agosto de este año estuvimos para llorar, no vino mucho turismo, cuando antes los sábados a las dos de la tarde teníamos fila para entrar, y ahorita llegas un sábado y está vacío”, apuntó Macklis.

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La Zona Centro es uno de los puntos de la ciudad donde se concentran muchas de las cervecerías artesanales, siendo esta área una de las más afectadas por la violencia en sus distintas formas, algunas muy crudas.

“Hay ‘cristalazos’, los homicidios de alto impacto, homicidios muy escandalosos, muy imponentes, homicidios que se escuchan diario, contando cuántos van en el día. Eso claro que impacta en las personas, les provoca miedo la inseguridad”, manifestó “Kaminari”.

En este año, Tijuana registra poco más de 1,800 crímenes, dando como resultado que haya un promedio de cinco asesinatos diarios y con ello, menor confianza de la ciudadanía extranjera para visitar a comercios como las cervecerías artesanales.

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“No hay el turismo que necesitamos, hay que exigirles más a las autoridades, en el tema de la inseguridad, porque están matando gente en todos lados en las calles y muchos americanos no quieren venir por eso, estamos teniendo ese problema que no hay mucha gente en el Centro, hay mucha inseguridad”, advirtió Macklis.

Además, el Gobierno del Estado de Baja California y el Ayuntamiento de Tijuana han disminuido la promoción de la cerveza artesanal en Estados Unidos, algo que se suma a las complicaciones que se enfrentan, según lo considerado por el vicepresidente de la Asociación de Cerveceros de Tijuana.

El resultado de lo anterior, propicia que cada vez más comercios de “cheve” artesanal pierdan a uno de sus principales clientes, el consumidor norteamericano.

“Te puedo asegurar que ha decaído todo tipo de interés hacía nosotros por parte de las autoridades, antes había visitas aquí en la Avenida Revolución, hacían tours, traían al cónsul de Estados Unidos”, dijo Macklis.

Si bien, el escenario no es alentador para los productores de cerveza artesanal de la ciudad, ellos siguen buscando seguir en pie, llevando un producto de calidad a los clientes de Tijuana, Baja California y el resto de México.

Un ejemplo de ello es Kaminari Brewing, cervecería local que se llevó el primer lugar en cerveza sour y gose; primero y segundo lugar en cervezas con fruta; segundo lugar en cerveza experimental, por lo que se les otorgó el primer lugar de cervecería mediana, esto en la Copa Cerveza Mx 2022.

“Nos trajimos cuatro medallas y luego el premio grande que nos pone muy contentos, con muchas ganas de seguir trabajando, de seguir mejorando, ver qué más podemos hacer para ofrecerle al público, algo diferente, cosas ricas y locales”, detalló “Kaminari”.

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Tanto Tijuana, Mexicali y Ensenada han sobresalido a lo largo de los años en la máxima competición de cerveceros artesanales.

La gran calidad de la “cheve” artesanal del Estado se acompaña con el apoyo mutuo que existe entre los comerciantes de este rubro, en especial en este año que ha sido particularmente difícil.

“Cuando hay momentos en que todo está abajo se hacen alianzas, se hacen colaboraciones de cerveza, se hace ‘tap take over’ (toma de posesión: se emplea cuando una cervecería ofrece en un momento dado todos sus grifos de una misma marca de cerveza), para mover un poquito al público”, puntualizó Rubén Valenzuela, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tijuana.

Pese al difícil escenario económico, inflacionario y de inseguridad que enfrentan los productores de “cheve” artesanal, estos mantienen sus puertas abiertas, esperando que cada vez sean más los que degustan de esta bebida.

“Invitar a la gente que le gusta la cerveza artesanal a consumir productos locales, a visitar nuestras salas de degustación y como siempre nosotros los recibimos con los brazos abiertos”, concluyó Valenzuela.

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