• lun. Sep 16th, 2024

Tik Tok podría entrar en prohibición en Estados Unidos, si no modifica el “heating”

Captura de Pantalla 2024 07 27 a las 21.29.53

WASHINGTON (AP) — En un nuevo ataque contra una de las empresas de tecnología más populares del mundo, el Departamento de Justicia acusa a TikTok de aprovechar la capacidad de recopilar información masiva sobre los usuarios basándose en opiniones sobre temas sociales divisivos como el control de armas, el aborto y la religión.

Los abogados del gobierno escribieron en documentos presentados el viernes por la noche ante el tribunal federal de apelaciones en Washington que TikTok y su empresa matriz con sede en Beijing, ByteDance, utilizaron un sistema web interno llamado Lark para permitir que los empleados de TikTok hablaran directamente con los ingenieros de ByteDance en China.

Los nuevos documentos judiciales representan la primera defensa importante del gobierno en una 
batalla legal importante sobre el futuro de la popular plataforma de redes sociales, que es utilizada por más de 170 millones de estadounidenses. Según una ley firmada por el presidente Joe Biden en abril, 
la empresa podría enfrentar una prohibición en unos meses si no rompe vínculos con ByteDance.

El Departamento de Justicia advirtió, en términos claros, sobre la posibilidad de lo que llamó una “manipulación encubierta de contenido” por parte del gobierno chino, diciendo que el algoritmo podría estar diseñado para dar forma al contenido que reciben los usuarios.

“Al ordenar a ByteDance o TikTok que manipulen de forma encubierta ese algoritmo, China podría, por ejemplo, promover sus operaciones de influencia maligna existentes y amplificar sus esfuerzos para socavar la confianza en nuestra democracia y exacerbar las divisiones sociales”, afirma el informe.

El Departamento de Justicia afirmó que la preocupación es más que teórica, ya que se sabe que los empleados de TikTok y ByteDance participan en una práctica llamada “heating” en la que se promocionan ciertos videos para recibir una cierta cantidad de vistas. Si bien esta capacidad le permite a TikTok seleccionar contenido popular y difundirlo más ampliamente, los funcionarios estadounidenses postulan que también puede usarse con fines nefastos.

Los funcionarios federales están pidiendo al tribunal que permita una versión clasificada del informe legal, que no sería accesible a las dos empresas.