PARÍS.— Las mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez se clasificaron este lunes a la final de la competencia individual femenina de clavados desde plataforma de 10 metro, lo que les permitirá pelear por alguna presea en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Aunque ambas comenzaron la semifinal con calificaciones bajas en sus dos primeros clavados, conforme avanzó la prueba se soltaron y ejecutaron mejor, arropadas por la siempre fiel porra mexicana que no dejó de animarlas pese a que los números no las acompañaban.
Ale Orozco, de 27 años logró finalizar en la quinta posición y lograr uno de los 12 boletos para la final con 312 puntos. Mientras que Gaby Agúndez, de 24 años, se jugó su pase a la final en su quinto y último salto, de dificultad 3.2, y acabó finalmente novena, con 295 puntos.
Las chinas Quan Hongchan y Chen Yuxi, oro en clavados sincronizados en París 2024, dominaron las semifinales y avanzan con fuerza a la final de este martes. La española Ana Carvajal y la cubana Anisley García no lograron su pase.
Quan, de 17 años, parece encaminada a mantener el oro conquistado en Tokio 2020, tras lograr 421.05 puntos, mientras que su compatriota Chen, de 18 años, se quedó en segunda con 403.05 puntos. La lucha por el tercer lugar está más abierta, pero en semifinales brilló la británica Andrea Spendolini, que finalizó en tercero con 367 puntos.
El equipo de clavados llegó a París 2024 con importantes figuras para asaltar el podio, pero por el momento sólo logró una plata en sincronizados masculinos desde trampolín de 3 metros, con Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya; mientras que Orozco y Agúndez no pudieron repetir el broce de Tokio 2020.