Se busca mejorar las estrategias de intervención para combatir la situación de vulnerabilidad, en el tema de adicción a drogas a través de la prevención.
El Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero, a través del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), formó parte de un panel que se llevó a cabo a nivel nacional, relacionado con el uso y abuso de drogas.
Luz Vianey Robles, directora del IMCAD, fue una de los panelistas, en el foro titulado “Diálogo con Expertos para Abordar el tema de Abuso/Consumo Riesgoso de Sustancias y su Vinculación a la Justicia Cívica”, llevado a cabo en la Ciudad de México, con el objetivo de plantear distintos modelos o intervenciones desde una perspectiva preventiva, y los problemas relacionados con el consumo y abuso de sustancias entre la población.
La participación de la titular del IMCAD obedece al trabajo que se ha realizado bajo la encomienda de la alcaldesa Montserrat Caballero, pues este instituto municipal es el único que existe a nivel nacional y en el primer año de gestión del XXIV Ayuntamiento, ha logrado la rehabilitación integral de 39 personas.
La directora del IMCAD, tuvo una participación en el segundo panel de expositores denominado “Modelos de Atención/Prevención a Personas con Problemas de Consumo Riesgoso o Abuso de Sustancias: Experiencia desde el Sector Social/Privado”, en el que se habló acerca de la experiencia que han tenido los representantes de las instituciones participantes con respecto a sus modelos de intervención, en qué consisten, a quiénes van dirigidos y cuál es el apoyo que los gobiernos locales brindan, para lograr procesos de canalización de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por el uso de drogas.
Parte del objetivo de este evento, fue el intercambiar ideas sobre las acciones que se requieren impulsar para complementar una estrategia para la prevención de la salud pública, en materia de adicciones y los modelos que han resultado más eficaces a corto y mediano plazo. Además de analizar en qué casos el abuso de sustancias es un factor de riesgo para el incremento de la violencia y la criminalidad.
Contar con un modelo de intervención es muy importante para el IMCAD pues este se basa en la situación específica que aqueja a la población que se atiende, los objetivos, las estrategias que se llevarán a cabo, lo que permite obtener resultados e información que documenta la situación actual, para a través de esto, buscar solucionar la situación de vulnerabilidad, en función de las necesidades de la población objetivo.