Por: Crisstian Villicaña
Julio Benítez es un tijuanense que ha visto de cerca cómo el agua de la presa Abelardo L. Rodríguez y sus áreas se contaminan día con día.
Como vecino de la zona conoce bien el lugar desde pequeño, asegurando que es necesario saber qué labores realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para mantener la calidad del agua del lugar en buen estado, un tema que asegura se complica, siendo visible en la cantidad de fauna sin vida.
“De entrada me encontré con mucha contaminación visible, llantas, tanques de gasolina de vehículos en las orillas, basura y lo más sorprendente es que hay muchos peces muertos; me sentí indignando preguntándome qué hacemos para atender este tema”, expresó Benítez.
“Es por eso que presento un escrito formalmente a la Comisión Nacional del Agua, que es la autoridad encargada de velar porque ese reservorio de agua se mantenga con calidad o fuera de contaminación”, añadió.
Fue el 20 de febrero cuando a Benítez le recibieron la petición en el Organismo Cuenca Península de Baja California de la Conagua, el cual se encarga vigilar el tema del líquido en el Estado.
La presa, apunta el tijuanense, es un espacio no solo para almacenar y suministrar agua, con el paso del tiempo se ha convertido en un lugar para la recreación con automóviles 4×4, paseos con mascotas, canotaje, pesca, entre otras actividades, mismas que podrían de ser riesgo para humanos y animales si se encuentra que la zona presenta niveles elevados de contaminantes.
“La presa se ha convertido y lo explico en el documento que presenté, en un espacio que además de recreativo para los ciudadanos es también refugio para aves migratorias, patos, garzas, entre otros animales, anfibios, peces, y el hecho de que existan es un indicativo de que las aguas están limpias, así que al ver que los peces mueren, es que está contaminada el agua”, subrayó Benítez.
Si bien el tema es de competencia federal, este último no descarta buscar respuestas con autoridades a nivel estatal y municipal, ya que en ellos también recae la responsabilidad del cuidado del agua.
“Hay una Ley Estatal de Protección al Ambiente que es la razón por la que existe la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, ellos están también obligados a coadyuvar en la preservación del medio ambiente en general y, no solo el Estado, también la Dirección Municipal del Ambiente, todas esas instituciones de gobierno son partícipes y también responsables”, detalló.
El Código Penal establece penas severas a quienes sean omisos en atender situaciones como la que presenta la presa Abelardo L. Rodríguez, advirtió el tijuanense, hecho por el cual solicita prontitud en el caso.
En ese sentido, dijo que pueda demorar entre 30 y 60 días la respuesta de la Conagua, un paso que podría ser seguido de otras peticiones a organismos del Estado y el Ayuntamiento.
“Los ciudadanos no merecemos unos funcionarios omisos, que de alguna manera no están atendiendo sus responsabilidades”, recalcó.
Por el momento, hace hincapié en el peligro que es visitar este lugar debido a la visible contaminación.