En conjunto con el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de Coahuila abrirá un espacio para el voto anticipado de personas que por una situación de salud no estén en condiciones de salir a votar el próximo 4 de junio, informó el Consejero Presidente del IEC, Rodrigo Germán Paredes Lozano.
“En este proceso electoral además de ese proyecto de voto anticipado que es puesto a disposición de ciudadanas y ciudadanos que por sus condiciones físicas no pueden trasladarse a emitir su voto de manera física, presencial a una casilla, les acercamos los instrumentos de votación para que ellos puedan ejercer su derecho al voto”, comentó Rodrigo Germán Paredes.
Esto se hará con antelación quince días antes de la jornada electoral previo registro de quienes deseen hacerlo de esta forma, lo que está llevando a cabo por parte del Instituto Nacional Electoral, precisó.
El Consejero Presidente explicó que al ser Coahuila un estado que tiene una elección antes de la federal se ha distinguido por presentar proyectos que posteriormente podrían ser asumidos en el país en la elección federal y uno de ellos es el voto anticipado de personas que por su condición física no pueden tener una movilidad ni trasladarse a emitir su voto.
“Y en un sentido ampliado de derechos político – electorales las autoridades que nos encargamos de la organización de las elecciones estaremos apoyando a esas personas para acudir a sus domicilios y que emitan su voto desde casa”, agregó Rodrigo Germán Paredes.
Además, dijo, se tiene el proyecto del voto de personas en prisión preventiva que al estar detenidos pero aún no sentenciados no están suspendidos de sus derechos político-electorales y también tendrán la oportunidad de emitir su voto desde sus condiciones, y finalmente se tiene el de los coahuilenses en el extranjero, que tendrán tres esquemas: el presencial en los consulados del país desde el extranjero principalmente Estados Unidos, de manera postal y vía electrónica.