El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, durante su llamada con su homólogo estadounidense, Joe Biden, al dialogar sobre el tema migratorio, le dijo que en los Estados Unidos existen políticos que quieren tomar ventaja política derivado de la situación migratoria en la frontera entre ambos países.
En este sentido, López Obrador afirmó que la mayoría de estos políticos pertenecen al Partido Republicano y aseguró que no dudó en decirle al presidente norteamericano que estos personajes no eran más que unos “políticos oportunistas”.
Tras lo anterior, el presidente mexicano señaló, principalmente, el discurso que han manejado los gobernadores de Florida y Texas, Ron DeSantis y Greg Abbott, respectivamente, en donde, incluso, han implementado una serie de medidas antimigratorias, las cuales vulneran los derechos de los migrantes en esos territorios.
“Eso sí le dije al presidente Biden, que hay políticos en su país, interesados, pero políticos es decir mucho, es tratarlos muy bien, son politiqueros. Le dije, textualmente, políticos oportunistas, que quisieran que se produjera un conflicto en la frontera (…) Sí, legisladores, gobernadores. Lo que hizo no es casual, el gobernador de Florida, que ya no van a poder trabajar en Florida, migrantes. ¿Cómo le van a hacer sin migrantes? Pero es politiquería. Y lo mismo el gobernador de Texas, está en el mismo plan, y los legisladores”, comentó López Obrador durante la conferencia mañanera que ofreció desde Palacio Nacional.
El mandatario federal mexicano insistió en que será clave para su administración que su actuación, referente a la crisis migratoria, sea precavida, pues insistió en que, de cara a las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, los republicanos buscan generar una confrontación para poder lograr sus objetivos políticos.
“Hay que actuar de manera precavida. Evitar que haya una confrontación porque ellos apuestan a eso. Quisieran que se generara un conflicto mayor. Entonces, tenemos que estar pendientes para, ante todo, evitar la violencia. Y si puede, informando a la gente, protegiendo a los migrantes, señalando a los provocadores, que los hay, con medidas preventivas, y estar ahí pendientes”, declaró el tabasqueño.